• Se desaconseja organizar o asistir a reuniones académicas y formativas donde se agrupan numerosas personas exponiéndose al contagio como ateneos, congresos, clases y cursos presenciales, por tal motivo nuestra sociedad postergará todas las actividades científicas presenciales y se optará, cuando sea posible, por la modalidad on-line.
  • En concordancia con el decreto de Aislamiento Social Obligatorio, se sugiere evitar viajes y circular por la vía pública salvo en el caso de las excepciones contempladas en el decreto como las relacionadas con la actividad médica asistencial esencial. La atención médica no urgente/esencial debería ser reemplazada por la modalidad telemedicina durante el periodo de aislamiento. Los turnos no urgentes deben ser reprogramados para luego de la finalización del decreto.
  • Extremar las medidas de higiene y prevención de contagio. Recordemos que el virus se transmite principalmente de 2 maneras: directa (por gotas que se eliminan al toser o estornudar) e indirecta (las gotas se depositan en superficies y objetos donde el virus persiste y son tocados con las manos y luego llevados a la boca, nariz u ojos por donde se inocula). El virus permanece poco tiempo en el aire y es eliminado por la tos y estornudos a menos de 1,8 metros, por lo que mantener esa distancia con otras personas alcanzaría para evitar la transmisión directa. Por otro lado la persistencia del virus en superficies y objetos como picaportes, mesas, etc. puede ser de unas horas hasta 3 o 4 días, motivo por el que es imprescindible el frecuente lavado de manos con agua y jabón o en su defecto el uso del alcohol en gel, la desinfección frecuente de las superficies con antisépticos como alcohol al 70% o hipoclorito de sodio 0,5% y evitar tocarse la cara.
  • En caso de tener que asistir a un paciente con sospecha de infección por COVID-19 se debe usar equipo de protección personal, incluidos guantes, batas, protección respiratoria (barbijo quirúrgico o tipo N95) y protección para los ojos, todo lo cual debe ponerse correctamente antes de hacer contacto y retirarse y desecharse o limpiarse y desinfectarse después. Además se debe avisar a la autoridad sanitaria local.
  • Aprovechar la consulta dermatológica para educar a la población sobre prevención y pautas de alarma sobre el COVID-19.

Fuente:  www.sad.org.ar