Para la realización de procedimientos estéticos durante la pandemia de COVID-19 el Grupo de Trabajo recomienda:

Contar con asepsia, esterilidad e higiene para el consultorio en su totalidad.

Contar con máscaras protectoras, barbijos, guantes, camisolines y camilleros descartables para el personal médico y no médico.

En el caso de las mujeres, cabello recogido y sin joyas.

El personal se cambiará en una habitación destinada para tal fin, dejando sus zapatos de calle aislados (o utilizando limpiadores de zapatos con amonio cuaternario). Lavado de manos frecuente para el personal médico y no médico.

Cuidados para los pacientes:

  • Los turnos serán PROGRAMADOS, por vía telefónica u online exclusivamente.
  • Al momento de otorgar los turnos se realizará interrogatorio de Triage COVID-19:
    Telefónicamente indagar respecto a la presencia de signos y síntomas como tos, fiebre, congestión nasal, fatiga, dolor de cabeza, mialgia, pérdida del olfato, gusto y/o malestar general. Si el interrogatorio fuera positivo, proceder de acuerdo a las indicaciones del Ministerio de Salud. Si fuera negativo, continuar con el turno y recordar tomar todas las medidas de bioseguridad.
  • Enviar el turno por internet para justificar la circulación ante la fuerza de seguridad que corresponda.
  • El paciente debe asistir sin acompañante (en caso de que esto fuera posible), sin joyas y con la menor cantidad de elementos. Además, el mismo debe respetar estrictamente su
  • Asignar turnos cada 45 minutos como mínimo (modificándolo de acuerdo a la práctica correspondiente), con el fin de contar con el debido tiempo para la ventilación y asepsia del consultorio entre paciente y paciente.
  • Dependiendo del tamaño de la sala de espera, no podrán compartirla más de dos personas, teniendo en cuenta la distancia de 1,8 metros, entre individuos. Retirar revistas folletos, adornos, floreros, etc. No ofrecer infusiones durante la espera.
  • Puerta de entrada: Disponer de una bandeja con amonio cuaternario para la limpieza del calzado y/o la facilitación de botas descartables, además se tomará la temperatura corporal a su ingreso, indicando al paciente concurrir a una guardia para una evaluación más profunda si la misma fuera superior a 37,5ºC.
  • Uso obligatorio de tapa boca por parte del Solo se lo quitará si fuese necesario para la revisión o el tratamiento de esa región.
  • Un personal asistente le colocará alcohol en gel en sus manos, evitando que el paciente tome contacto con el frasco.
  • En lo posible, evitar la utilización del sanitario. Si fuese necesario, proporcionar toallas descartables y asegurarse que el paciente se lave las manos

➢ ANEXO AL CONSENTIMIENTO INFORMADO ANTE CONTINGENCIA COVID-19

  • Declaro NO haber estado en contacto con personas que hayan viajado del exterior recientemente y/o que hayan presentado los síntomas antes descriptos).
  • Asimismo, conozco y acepto las complicaciones de este procedimiento.
  • Tomó conocimiento del riesgo que implica la pandemia causada por el Coronavirus (COVID-19), las cuales pueden ser potencialmente más graves y complejas que en circunstancias habituales.
  • El presente consentimiento informado, podrá realizarse digitalmente con el fin de evitar contactos y la consecuente propagación del referido virus.

Cuidados durante la consulta:

  • El profesional tendrá tapa boca y máscara así como camisolín
  • El profesional mantendrá una distancia prudencial durante la consulta hasta el momento de la revisión y/o el procedimiento, dónde deberá hacerlo con las medidas de seguridad
  • El paciente mantendrá su tapa boca y gorro descartable colocados hasta el momento del procedimiento, y sólo si fuera necesario, quitárselos.
  • Entre el egreso e ingreso de pacientes, deberá ventilarse el ambiente y realizar la limpieza cuidadosa de superficies, máscara, mesas, sillas y equipos.
  • Es importante tener en cuenta que estas medidas deben ser adecuadas a la fase Covid19 establecida para cada provincia o localidad.