Autores: Jenny Andrea Baquero Rey 1, MD, Cueto Karen 1,  Mazzuoccolo Luis 1 , MD, Paula Andrea Enz 1
1 División dermatología, Departamento de medicina, Hospital Italiano de Buenos Aires

La fototerapia representa un importante campo terapéutico en la especialidad de dermatología, su empleo en la práctica diaria en patologías dermatológicas múltiples como  la psoriasis, el linfoma cutáneo, vitiligo, dermatitis atópica, fotodermatosis entre otras nos permiten utilizarla como opción de tratamiento en gran variedad de pacientes.

Ante la pandemia que estamos viviendo redactamos una serie de recomendaciones que estamos utilizando para manejar nuestro centro de Fototerapia basado en la literatura y recomendaciones actuales y puede ser una guía para los dermatólogos de nuestra sociedad.

Al igual que las consultas ambulatorias los tratamientos de fototerapia han sido pospuestos, y  reemplazados temporalmente por otros  esquemas de manejo en determinados pacientes. Esto se debió en primera medida para prevención de la trasmisión , y en segundo lugar pues muchos de los pacientes desistieron de continuar con un tratamiento que le implicaba un traslado bi o tri-semanal al centro de fototerapia.

Actualmente los riesgos de propagación de COVID-19 en un entorno de fototerapia compartida es desconocido, esto hace que debamos sopesar los en el momento de que un paciente tenga que asistir a una instancia hospitalaria para realizar dicho tratamiento, versus la posibilidad de realizar helioterapia en domicilio o rotación terapéutica.

Una vez que se ha tomado la decisión de continuar o reanudar el servicio de fototerapia, se hacen las siguientes recomendaciones:

RECOMENDACIONES PARA EL CENTRO:

– Adecuar la sala de espera con espacio entre personas de mínimo 2 metros de distancia, se debe conservar el distanciamiento social.

– Programar las sesiones con un tiempo de 30 minutos entre ellas.

– Los profesionales que realizan los tratamientos de fototerapia deben usar los equipos de protección respectivos indicados en cada centro hospitalario, uso de antiparras a menos de 1 metro, barbijo quirúrgico, camisolin de contacto y guantes es lo recomendado.

– El personal técnico debe lavarse las manos con agua y jabón o alcohol al 70% antes y después de cada tratamiento.

– Se deben desinfectar todas las superficies que estén expuestas entre tratamientos así como las áreas de vestuario de los pacientes con el antiséptico para superficies que recomiende el centro asistencial.

– No deben existir corrientes forzadas de aire provenientes de sistemas de calor o de refrigeración.

– La ropa personal, ropa de cama, toallas, etc. deberá ser de uso exclusivo del paciente, debiendo cambiarse con cada paciente.

RECOMENDACIONES PARA EL PACIENTE:

– El paciente debe ser examinado para detectar síntomas, antes de ingresar a la unidad, toma de fiebre y interrogatorio de síntomas compatibles con casos sospechosos de COVID.

– Los pacientes deben concurrir al tratamiento de fototerapia con tapabocas o barbijo desde el ingreso a la unidad y al salir de esta.

– Se limitarán los tratamientos de fototerapia en la zona del rostro, el paciente debe usar el tapabocas durante el tratamiento exceptuando los esquemas de tratamiento de cuerpo completo.

– El paciente debe usar desinfectante al ingreso y egreso de la unidad , lavado de manos o uso de alcohol desinfectante.

– El paciente debe concurrir al tratamiento solo, salvo excepciones (movilidad reducida o menores) ; si va concurrir acompañado el familiar debe seguir las recomendaciones del uso del barbijo o tapabocas, así como higiene de manos.

– En la instancia donde el paciente debe retirarse la vestimenta para entrar a la cámara de fototerapia, debe colocarlas todas sus prendas, incluida mascarilla y guantes,  en una bolsa plástica que debe llevarse consigo al retirarse.

– El paciente usará protectores oculares individuales durante el tratamiento, estas van a estar guardadas en el centro de fototerapia en bolsa plástica y el paciente realiza la desinfección de esta una vez finalizado el tratamiento

Actualmente los dermatólogos debemos sopesar el daño potencial de retrasar una visita en persona contra el daño potencial de la infección por COVID-19 para el paciente, la institución y la comunidad, así como implementar todas las medidas efectivas para evitar la transmisión.

La fototerapia es una herramienta terapéutica sumamente útil para el dermatólogo por lo que recomendamos, una vez pasado el pico de la pandemia, programar una apertura progresiva de los horarios de atención,  comenzando dos veces por semana a tiempo parcial y de acuerdo a las necesidades, e  ir aumentando según las necesidades y evolución de la situación.

Radi G, Diotallevi F, Campanati A, Offidani A. Global coronavirus pandemic (2019-nCOV): Implication for an Italian medium size dermatological clinic of a ii level hospital. J Eur Acad Dermatol Venereol. 2020. doi:10.1111/jdv.16386

Patrizi A, Bardazzi F, Filippi F, Abbenante D, Piraccini BM. The covid‐19 outbreak in Italy: preventive and protective measures adopted by the dermatology unit of bologna university hospital. Dermatologic Therapy. 2020. doi:10.1111/dth.13469

Türsen Ü, Türsen B, Lotti T. Coronavirus‐days ın dermatology. Dermatologic Therapy. 2020. doi:10.1111/dth.13438

Hedou M, Carsuzaa F, Chary E, Hainaut E, Cazenave‐Roblot F, Masson Regnault M. Comment on “Cutaneous manifestations in COVID‐19: a first perspective ” by Recalcati S. Journal of the European Academy of Dermatology and Venereology. 2020. doi:10.1111/jdv.16519

Recalcati S. Cutaneous manifestations in COVID-19: a first perspective. Journal of the European Academy of Dermatology and Venereology. 2020. doi:10.1111/jdv.16387

Lee I, Kovarik C, Tejasvi T, Pizarro M, Lipoff JB. Telehealth: Helping your patients and practice survive and thrive during the COVID-19 crisis with rapid quality implementation. J Am Acad Dermatol. 2020;82: 1213–1214.

Hoehl S, Rabenau H, Berger A, Kortenbusch M, Cinatl J, Bojkova D, et al. Evidence of SARS-CoV-2 Infection in Returning Travelers from Wuhan, China. N Engl J Med. 2020;382: 1278–1280.

Hiba. Curso de Manejo de pacientes con sospecha de Covid 19.  http://campus-hi.hospitalitaliano.org.ar/course/view.php?id=95