Estimados colegas:

En virtud de la información errónea con respecto a pacientes con infección COVID-19 y medicación biológica enviada en el día de ayer, nos disculpamos por la misma y les enviamos la información correcta. Agradecemos las observaciones realizadas lo cual permitirá superar el agobio que esta pandemia nos está causando.

1- NO SUSPENDER tratamientos con inmunomoduladores (corticoides- metotrexato- ciclosporina – biológicos), si bien, recomendamos aislamiento domiciliario, sobre todo en pacientes con otros factores de riesgo asociados (edad avanzada, comorbilidades).

2- EVALUAR SUSPENSIÓN del tratamiento en caso de paciente con sospecha o confirmación de infección por coronavirus (aún sabiendo que la vida media de la medicación es mayor que el tiempo del proceso del COVID-19).

3- RECOMENDAMOS NO INICIAR, o posponer tratamientos con inmunomoduladores, utilizando medicaciones alternativas en esta circunstancia de pandemia, siempre evaluando riesgo-beneficio.

4- En pacientes con PSORIASIS SEVERA O GRAVE (eritrodérmica, pustulosa) que tengan riesgo o requieran hospitalización, se puede considerar el uso de terapia inmunomoduladora convencional o biológica, teniendo en cuenta riesgo/beneficio.

Bibliografía consultada:
www.thelancet.com Published online March13,2020 https://doi.org/10.1016/S0140-6736(20)30628-0
https://www.psoriasiscouncil.org/blog/Statement-on-COVID-19-and-Psoriasis.htm
https://www.aad.org/member/practice/managing/coronavirus

Comité Ejecutivo
Grupo de Trabajo Psoriasis
Grupo de Trabajo de HS y Enfermedades Autoinflamatorias

Fuente:  www.sad.org.ar